Ismael Roldan: R.I.P.- en espa?±ol

September 16th, 2009 | Posted in General

Mi amigo Luis Edwardo Leon was kind enough to translate both my post about Ismael’s passing and the Exaggerated Features interview with him into Spanish:

IsmaelR

He recibido una noticia terrible hoy en d??a. Al parecer, la caricatura ilustrador Ismael Rold?¬?n, falleci?? hoy a los 45 a?¬±os en Nueva York, de acuerdo con su amigo y colega caricaturista colombiano Jorge Restrepo. Jorge confirm?? la noticia a trav?¬©s de uno de los primos de Ismael que a??n viven en Colombia. Ismael naci?? all??, pero ha vivido en los Estados Unidos por m?¬?s de 20 a?¬±os. Sin embargo, no hay m?¬?s detalles sobre la causa de su muerte.

Adem?¬?s de ser enormemente talentoso, Ismael era un hombre muy generoso, dando de su tiempo y asesoramiento a los aspirantes a artistas. ??¢l fue el invitado especial de honor en la ??ltima convenci??n de la Sociedad Internacional de Caricatura Artistas, donde tuve la oportunidad de conocer y pasar un tiempo con ?¬©l. Hemos tenido alg??n contacto profesional con anterioridad (se compadeci?? tanto de un cliente revista Deadbeat ambos hab??amos hecho un trabajo y la dificultad para quedar en nuestros pagos) y hab??a mantenido correspondencia durante algunos a?¬±os, pero esa era la primera vez que tuvo la oportunidad de reunirse con ?¬©l en persona.

Lamentablemente, tambi?¬©n ser?¬? la ??ltima.

Ismael era la persona que me recomend?? como orador invitado a la gente en el evento CaliComix en Cali, Colombia, que termin?© asistiendo en junio pasado, y fue instrumental en ayudar a conseguir que arreglado. Lo tuve que gracias por eso, y me alegro de que sepa ?©l.

Este es un d??a triste para los caricaturistas profesionales en todas partes. Mi coraz??n est?¬? con su novia reciente y su familia.

Aqu?? est?¬? una entrevista con Ismael de la cuesti??n el a?¬±o pasado el derecho de la ISCA de rasgos exagerados la revista antes de la convenci??n anual en la que ?¬©l fue el orador invitado, por cortes??a de ISCA presidente Robert Bauer:

Cada a?±o, la NCN invita a un ilustrador humor??stico prominentes para ser nuestro orador invitado en nuestra convenci??n anual. Es una bonificaci??n al ilustrador que tambi?©n hace caricaturas como parte de su conjunto de habilidades. Pero cuando tenemos uno de nuestros propios miembros ex alcanzar el nivel que esta persona ha alcanzado, nos sentimos especialmente agradecidos de tenerlo de regreso a nuestro invitado de honor para la convenci??n anual de 2008.

Nacido en 1964, Ismael Rold?¬?n ha sido la elaboraci??n caricaturas desde la edad de 12 a?¬±os. Una gran influencia en el desarrollo de su mano vino con el descubrimiento de David Levine en el 14. De trabajo de Levine ense?¬±?? c??mo Rold?¬?n exagerar si bien mantienen la semejanza de sus s??bditos. M?¬?s tarde, el equipo de caricaturista franc?¬©s de Mulatier, Ricord y Morchoisne abri?? su mente para el uso del color y el volumen de su trabajo.

Despu?©s de recibir su BFA en Ilustraci??n en la Parsons School of Design en Nueva York, su inter?©s se dirigi?? a la obra y dibujo de Ingres, Leighton, Alma-Tadema, Bouguereau y Daumier.

Rold?¬?n cree que los ojos, as?? como la expresi??n de la boca, son las dos caracter??sticas m?¬?s importantes con el fin de capturar una imagen. El resto adornar y complementar lo que ya tiene. Hoy en d??a todav??a est?¬? en ello y emocionarse con cada cara nueva que se basa.

Algunas de las publicaciones que ha contribuido a: tiempo, dinero, Sports Illustrated, The Wall Street Journal, Forbes, The New York Post, Upside, The Washington Post, The Washington Times, BusinessWeek, EE.UU. News and World Report, Business 2.0, Games , The Baltimore Sun, The Philadelphia Inquirer, as?? como muchas otras publicaciones importantes y clientes corporativos.

EF: Ismael, es un placer tenerlo como nuestro invitado de honor de la convenci??n de este a?¬±o. Nuestros miembros tienen una gran opportunutiy ver tu trabajo y ver que dibuje toda la semana. Ser?¬? como estudiar un semestre de clases de arte en una semana para todos nosotros. Hablando de eso, ¬¨??qu?¬© era como asistir a la Parsons School of Design en Nueva York?

IR: Gracias, Robert. Como en cualquier escuela, hay buenos profesores y la materia y hay malos profesores y el tema tambi?¬©n. Parsons est?¬? muy dirigido a la direcci??n de arte, que en realidad no ense?¬±ar las t?¬©cnicas del arte que es esencial en el ?¬?mbito de la Ilustraci??n. Lo bueno de que la escuela es que mientras yo estaba all?? Sam Viviano y Philip Burke vino a dar charlas que fue muy refrescante. Tuve algunos compa?¬±eros de clase y talento y eso es algo que ayuda mucho. Pero al final tuve que ense?¬±ar a m?? mismo las t?¬©cnicas y llegar a mis propias cosas. Autodidacta, a pesar de.

EF: Yo siempre estoy sorprendido de lo com??n que est?¬? con muchos artistas que conozco. Muchos aprender m?¬?s unos de otros o por su cuenta que lo hacen en clase. Es por eso que nuestro convenio es cada vez m?¬?s y m?¬?s popular. Hay mucho que aprender de tantos artistas talentosos cuando se va. ¬¨??Tomaste clases en otros lugares?

IR: Antes de llegar a Parsons hice un a?¬±o en Altos de Chavon en Rep??blica Dominicana. Eso me permiti?? venir a Parsons ya que tienen una asociaci??n. Tambi?¬©n hice cuatro semestres de Dise?¬±o Gr?¬?fico de nuevo en Colombia, donde soy originaria de.

EF: Entonces, ¬??usted alg??n trabajo de dise?±o?

IR: No, yo no hago cualquier trabajo de dise?±o.

EF: Ya veo. Pero, ¬??las clases ayudarle con su ilustrar?

IR: Siempre he cre??do que los ilustradores que saber un poco de dise?¬±o gr?¬?fico que nos ayude a entender por qu?¬© los directores de arte necesita algunas cosas dise?¬±adas en la ilustraci??n de una manera determinada. Lo que s?? ocupa un espacio que est?¬? rodeado por tipo y, a veces la forma de un codo que sale podr??an perturbar su trabajo. Nosotros, como caricaturistas tambi?¬©n deber??a tener un poco de la psicolog??a y el periodismo en nosotros tambi?¬©n, ya que tratamos con seres humanos y muchas veces est?¬?n en las noticias.

EF: Estos son buenos puntos. Es algo que todo artista comercial deben ser conscientes de que est?¬?n al principio. Hablando de que empiezan, en la que creciste?

IR: Yo crec?? en Bogot?¬?, Colombia. Abandon?? el pa??s cuando ten??a 22 a?¬±os.

EF: Wow. ¬??Por qu?© decidi?? salir de su casa en Colombia?

IR: La falta de oportunidades. A d??a de hoy, todav??a es muy dif??cil ganarse la vida como caricaturista. Algunos ilustradores son capaces de hacer bien, si trabajan para una editorial y hacer libros para ni?¬±os. Hice algunas historietas y humor gr?¬?fico, y tambi?¬©n, pero no hubo puntos de venta para los que tampoco.

EF: ¬¨??Y d??nde est?¬?s viviendo ahora?

IR: Yo he estado viviendo en Nueva York durante 21 a?±os. Ahora en el norte, fuera de Nueva York, donde viv?? durante diez a?±os.

EF: Obviamente, Nueva York es el lugar para vivir cuando se trata de la ilustraci??n editorial. As?? que muchos ilustradores llamada casa de Nueva York, ya que es donde la mayor??a de las publicaciones m?¬?s prominentes de origen. ¬¨??Qui?¬©nes son sus clientes m?¬?s importantes en estos d??as?

IR: Mi mayor cliente es el Wall Street Journal.

EF: Sobresaliente. As?? que usted tambi?©n lee el Wall Street Journal?

IR: HAHHAHHAHHAHHAHAAA! No, no, no.

EF: Bueno, tuve que preguntar. ¬??Te acuerdas de tu primera gran oportunidad?

IR: Mi primer gran ?©xito fue con la revista Time. Ten??an una secci??n en la que utilizaron los ilustradores cada semana. Se me cay?? de mi libro como sol??a hacer, y el director de arte de esa secci??n en particular mantuvo algunas muestras y me dio una llamada de dos d??as despu?©s.

EF: Dos d??as m?¬?s tarde? Eso suena inusualmente r?¬?pido para un ilustrador por primera vez. ¬¨??Le dijo lo que le hizo buscarle?

IR: Esta secci??n utiliza la caricatura. Le gustaba el estilo y el hecho de que me semejanzas. ??¢l utiliz?? caricatura de vez en cuando, pero estaba dando el trabajo a los ilustradores en general (ya sabes, el tipo de situaci??n de los empleos que los antecedentes necesarios y esas cosas).

EF: Entiendo, ilustradores general frente a la caricatura artistas. As?? se puede explicar su procedimiento de trabajo t??pico?

RE: Por lo general me dan una personalidad para obtener una imagen de. A veces, un concepto es necesario que, de vez en cuando, me permite proponer, muchas veces los editores saben exactamente lo que desea y enviar el concepto en la delantera. Otras veces, mi idea inicial es “ajustado” por el director de arte o el editor. Puedo desarrollar un esquema que es bastante ajustado para que sepan lo que la final se ver?¬? as??.

EF: ¬??C??mo desarrollar inicialmente la mordaza, o una historia, en un ejemplo, cuando un director de arte no le da muchas instrucciones?

RE: He le??do la primera historia y la idea principal. Entonces, busco fotos de la personalidad o el car?¬?cter implicados que muestran m?¬?s o menos la emoci??n necesaria. Hago un boceto apretado de la cara y luego proceder a trabajar en el cuerpo y agregar los elementos que creo que completa la idea. Por lo general desarrollar la idea en mi mente antes de poner el l?¬?piz sobre el papel.

EF: ¬??Hace un mont??n de dibujos en primer lugar?

IR: Yo sol??a hacer varios bocetos, pero encontr?? que los editores acabaron enviando de vuelta a la primera que hice ( “No queremos ofender”). As?? que hoy hago un primer boceto con una ligera exageraci??n y que eso es todo.

EF: ¬??As?? que puedo considerar que se trabaja con bastante rapidez.

IR: Yo dir??a que s??. Siempre depende de la cara de la persona. Pero por lo general obtener la imagen de inmediato a menos que sea un no-demasiado-buena imagen.

EF: Yo puedo tener de referencia se refieren a los pobres. Se puede hacer una Asignaci??n dif??cil casi imposible. ¬??Puede recordar un ejemplo que era muy dif??cil obtener una imagen? ¬??Qui?©n es dif??cil para usted a la caricatura?

RE: Bill Gates. El hombre parece un objetivo f?¬?cil, pero tiene algo tan suave y sencilla, casi sin car?¬?cter en sus rasgos que lo hacen dif??cil.

EF: LOL. Usted tiene un punto. Quitarle su fortuna y tiene una persona bastante aburrido que trabajar. Incluso con el dinero, parece que no tienen caracter??sticas fuertes phycical. As?? que dime, ¬¨??cu?¬?l es su medio de elecci??n?

IR: Yo he estado usando acr??licos a bordo de la ilustraci??n desde hace alg??n tiempo por mi trabajo en color y grafito sobre papel liso para blanco y negro.

EF: ¬??De qu?© tama?±o son tus obras caricatura realizada por las revistas?

IR: Yo trabajo en funci??n de c??mo es grande o peque?¬±o-el trabajo se imprimir?¬?. Para los puntos no trabajo m?¬?s de 8 ??? 10. Para cubre Tiendo a trabajar en 15 ??? 20.

EF: Ha jugado todo en el equipo en todos? ¬??Te gusta el trabajo digital?

IR: No, realmente he jugado con ?¬©l. Muy reticentes. Me gusta sentir los materiales en la mano y transmitir esa sensibilidad ??nica en el papel / cart??n ilustraci??n. Aprecio el trabajo digital cuando se hace de una manera honesta. S?¬© que la gente que utiliza la fotograf??a y Zapping, supongo que esos son los trucos del oficio, pero …. Deja una impureza determinados y el gusto amargo visualmente hablando.

EF: Entiendo. El equipo tiene muy borrosa la l??nea entre el arte original, la fotograf??a y la manipulaci??n de im?¬?genes. Cada uno puede tener su lugar, pero nada parece m?¬?s puro que el tradicional l?¬?piz y la pintura. ¬¨??Cu?¬?les son sus principales preocupaciones cuando se hace una caricatura de la ilustraci??n?

IR: Mi principal preocupaci??n es dejar que el cliente satisfecho con un buen producto.

EF: Habla usted como un artista comercial verdadero. Mantenga a su cliente satisfecho. Lo digo como un cumplido. ¬??Tiene usted una filosof??a acerca de su trabajo, o una influencia de conducci??n que intenta trabajar en pro?

IR: Mi objetivo y el reto cada vez que es conseguir que la imagen de la persona involucrada. Es muy satisfactorio para empezar a ver aparecer a alguien en frente de mis ojos con las l??neas que r??tmicamente la danza y hacer que esa persona ??nica. Dejo para el final de los ojos la mayor??a del tiempo, son el signo de exclamaci??n!

EF: He le??do que te sientes los ojos y la expresi??n de la boca, hacer o deshacer la imagen. Estoy de acuerdo. Incluso en las caricaturas al por menor o en eventos en vivo, no puede tener el mejor elaborado caracter??sticas, pero si la captura de los ojos de la persona y la boca, que generalmente tienen ?©xito en la captura de su semejanza.

RE: Dicen que los ojos son el reflejo del alma. Creo que se aplica a lo que hacemos. Algunos CEO de una empresa en la que se?¬±al?? hace a?¬±os para una revista de inform?¬?tica me llam?? para comprar la pieza original y me dijo: “Su dibujo se parece m?¬?s a m?? que yo mismo”. ¬¨??Qu?¬© tal eso?

EF: S??, he o??do que la l??nea utilizada antes en la realidad. En uno de nuestros seminarios, donde un presentador dijo que usted est?¬? haciendo su trabajo correctamente si su caricatura se parece m?¬?s a la persona que la persona. Es una idea interesante. ¬¨??Qui?¬©nes fueron los caricaturistas primera vez que admiraba, cuando se not?? por primera vez la caricatura (en principio como un ni?¬±o)?

IR: Mi primer caricaturista, como tal, que llegu?© a admirar fue David Levine. Ten??a 14 a?±os cuando llegu?© a uno de sus libros. En ese momento yo ya estaba trabajando en una t?©cnica de rayado cruzado con un RAPIDOGRAPH muy fina y ver el trabajo de Levine, simplemente me dejaron alucinado!

EF: ¬??Qui?©nes son tus principales influencias en la caricatura ahora?

IR: dej?¬© de ser influido por el trabajo de los caricaturistas “hace mucho tiempo. Despu?¬©s de Sebastian Kr?¬?ger apareci?? en la escena, Caricatura fue elevado a otro nivel, que es cuando volv?? mi atenci??n a la labor de Ingres, Bouguerau, Jacques Louis David, Caravaggio, Vel?¬?zquez …. Y yo he estado buscando en la mayor??a de los retratistas contempor?¬?neos cuyo trabajo es simplemente incre??ble (Nelson Shanks, Daniel Graves, Robert Liberace por nombrar algunos).

EF: ¬¨??Cu?¬?les considera que cuando se hace una caricatura-do sus prioridades se encuentran en la exageraci??n, la pintura, imagen o partes iguales?

IR: Tiene que haber un equilibrio de todos ellos. Al hacer el trabajo comercial, los clientes tienden a tener miedo de la exageraci??n, porque no quiero ofender. Es comprensible, porque lo que hago es figurativa. El concepto de ver una semejanza que lleva una puntiagudos o nariz grande, orejas grandes editores de discos … loco!!

EF: Hablando de editores, tomar??a una misi??n editorial cuando usted personalmente no est?¬? de acuerdo con el producto o el punto de vista que se encarg??? ¬¨??Ha rechazado las asignaciones a lo largo de estas l??neas?

IR: A menos que sea algo verdaderamente repugnante, sin gusto y que raya en lo puramente ofensivo no lo har?©. He hecho trabajos para publicaciones que atacar tanto a los partidos pol??ticos, por ejemplo, creo que los caricaturistas son periodistas de alguna manera y debe mantener la objetividad en primer lugar.

EF: Eso es un punto de vista interesante. Sobre todo cuando se deja de considerar que los caricaturistas y muchos creen que lo que hacen es totalmente basado en ser subjetiva y no objetiva. Est?¬?n expresando su opini??n en su arte.

IR: Mi opini??n personal es m??o a menos que sea presentado por ante el p??blico. Yo no tengo que mezclarlo con una misi??n. Nosotros, como los ilustradores est?¬?n haciendo las im?¬?genes que van junto a un art??culo espec??fico, no hay escapatoria! Tuve un compa?¬±ero de clase de nuevo en la Parsons que era homosexual y que siempre se incluye su preferencia sexual en cada asignaci??n. ¬¨??Realmente necesitamos saber sobre ?¬©l? Pol??ticamente hablando, yo soy muy objetivo, porque los que gobiernan pertenecen a una raza diferente de seres humanos y debe estar mentalmente desnudo, ya sea por sus exageradas expresiones faciales o de la actividad ponemos pulg

EF: Veo tu punto. Es la diferencia entre el arte contra el arte comercial. Uno de ellos es una manera de expresarse, mientras que el otro se utiliza para comunicar a las masas. Bellas artes es atemporal. Siempre ser?¬? de inter?¬©s para alguien, pero ¬¨??qu?¬© pasa con la ilustraci??n? Es una forma de morir ilustraci??n, con la disminuci??n de la impresi??n, o te vea la ilustraci??n basada en web de llegar al l??mite?

IR: Ilustraci??n siempre ser?¬? necesario, pero somos responsables de ofrecer y producir obras que se pueden utilizar sin importar d??nde.

EF: Te oigo. Incluso exagerada caracter??sticas est?¬? disponible en nuestro foro en l??nea como un archivo PDF, adem?¬?s de la edici??n impresa. Es algo que no estaba presente cuando se utiliza para parte de la NCN. Ser un miembro ex-NCN, ¬¨??tiene alguna historia para compartir cuando usted era un miembro?

IR: Fue looong hace y yo sol??amos estar enfadado por el hecho de que las cosas se mantuvieron m?¬?s o menos dentro de “Live caricatura”, me siento muy feliz de ver que las cosas han cambiado mucho.

EF: S??, la NCN ha evolucionado bastante en los ??ltimos 10 a?¬±os. Y seguir?¬? evolucionando. Me gusta el hecho de que seguimos creciendo en calidad y tama?¬±o. Cada a?¬±o, ganando la Nosey de Oro en la convenci??n anual se convierte en m?¬?s dif??cil. Y eso es una buena cosa.

IR: Tal vez la aparici??n de Kr?¬?ger y Op de Beeck, en particular, ayud?? con la revoluci??n. Luego se agrega a la ecuaci??n de los m?¬?s j??venes con mucho talento como Jason Seiler y Joe Bluhm, no es de extra?¬±ar el nivel de calidad sigue recibiendo elevados!!

EF: Hasta cierto. Y ambos tienen seminarios de este a?¬±o en la convenci??n tambi?¬©n. Hay muchos artistas talentosos que surgen nuevos cada a?¬±o en la convenci??n. Es muy inspirador ver a crecer y tener la antorcha pas?? a ellos de edad avanzada, artistas consagrados de los ??ltimos a?¬±os. Hablando de los a?¬±os pasados, si pudiera volver a conocer a un artista que ya no est?¬? con nosotros, ¬¨??qui?¬©n te gustar??a cumplir?

IR: Honor?© Daumier. El caricaturista primera verdadera y comentarista pol??tico.

EF: Ok. No estaba familiarizado con su trabajo, as?? que lo mir?? de arriba en el Internet. Ya veo por qu?© le gustar??a reunirse con ?©l. Su estilo fue muy por delante de su tiempo.

IR: S??, lo fue! Sus caricaturas ambas emitidas y en la forma de la escultura eran simplemente incre??ble y sus caricaturas eran tambi?¬©n muy frescos en el uso de l??neas y formas, adem?¬?s de ser muy agudo e ingenioso. No era tan buen pintor, sin embargo.

EF: Ni yo tampoco, as?? que pueden relacionarse. As?? que puede usted decir a nuestros miembros un poco sobre qu?© esperar de usted para la convenci??n? ¬??Qu?© va a mostrar y discutir para su presentaci??n de Keynote? ¬??Tiene planes para colgar alrededor y dibujar tan bien?

IR: Ustedes pueden esperar un libro abierto de m??. Estar?© mostrando mi inicios de modo que usted puede viajar a trav?©s de los diferentes estilos y
t?©cnicas que tengo que hacer para llegar a donde estoy ahora. Espero que
alentar a los que est?¬?n empezando. Tambi?¬©n estoy pensando en colgar alrededor, dibujar y participar en las diferentes actividades siempre que sea posible. Voy a traer papel y l?¬?piz para seguro!

EF: Fant?¬?stico. Estoy seguro de que nuestros miembros les encantar?¬? contar con usted en torno a toda la semana en la convenci??n. Tengo muchas ganas de conocerle en persona, Ismael. Aseg??rese de enviar su boleta electoral por correo antes de salir de la convenci??n ya que la convenci??n se inicia la semana del d??a de las elecciones!

IR: Yo tambi?¬©n estoy deseando conocerte en persona y todos los dem?¬?s!
Me asegurar?© de voto antes de irme!

Comments

  1. Gracias Tom

  2. Mauricio Torres Garcia says:

    Se me fue un ser querido, se fue el primo mas querido. de el tengo los mejores recuerdos, de su ni?±ez del amor su pais Colombia `por su Hijo, Madre, Padre y hermanas, por Bogota que lo vio formar y por Cali su Ciudad Natal.

    EL DOLOR ESTAN GRANDE PERO TAN GRANDE, que va ser dificil de superarlo, aun recuerdo verlo colecionar las revistas de MAD y UN INFARTO SE LO LLEVO . nos dio lo mejor su arte, su calidez, la Risa inconfudible un miembro de familia espectacular.

    Gracias por sus comentarios nunca lo olvidaremos su obra debe continuar en la posteridad de personas como ustedes.

    MAURICIO TORRES GARCIA

  3. Una muy triste noticia…

    David

Instagram

Claptrap Ad

GICLEES

Workshop Ad

007 ad

Catwoman ad

Dracula ad

Doctor Who ad

Superman ad

NCS